El confinamiento está siendo una experiencia totalmente nueva para todos, poco a poco los efectos de la misma se empiezan a notar en la población general. A continuación te describimos los problemas psicológicos más frecuentes que están teniendo lugar en un gran número de personas para que puedas identificarlos y comprender mejor cuáles son producto de esta situación:

1. Ansiedad, debido al miedo al “contagio”, al temor de perder a algún ser querido o incertidumbre ante lo que va a pasar…

2. Stress, derivado de los problemas económicos que ha supuesto la perdida del trabajo o tener que tele-trabajar con hijos pequeños en casa…

3. Insomnio, debido al stress y la ansiedad que genera esta situación unida a la falta de desgaste físico durante el día, así como al cambio de hábitos…

4. Irritabilidad, que aumenta al no disponer de las “válvulas de escape” más frecuentes para liberar tensiones, como hacer deporte, quedar con amigos, salir a caminar, etc…

4. Saturación convivencial, derivada del exceso de tiempo juntos compartido con las mismas personas y agravamiento de los conflictos familiares previos.

5. Distimia (ánimo bajo), debido al aislamiento social impuesto, sobretodo en personas que viven solas, ancianos, adolescentes…

6. Duelos complicados, en aquellas personas que han perdido “seres queridos” y no han podido acompañarlas en sus últimos días, ni ser acompañadas cuando estas han fallecido.

7. Hiperactividad en los niños debido al poco desgaste físico y “mal comportamiento” por la pérdida de “límites”, «normas» y hábitos que se derivan de esta situación..

En principio esperamos que muchos de estos síntomas sean pasajeros y que se reconduzcan por si solos una vez termine el confinamiento… En algunos casos es posible que los síntomas perduren en el tiempo y sea necesario recurrir a un tratamiento psicológico para poder resolverlos…

Desde Psicólogos Móstoles Constitución te mandamos nuestro apoyo y comprensión y te damos ánimos para seguir adelante…

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CONFINAMIENTO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.