TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EN MOSTOLES

Cualquier TERAPIA PSICOLOGICA va orientada a eliminar o disminuir el sufrimiento y “dolor psíquico” del paciente. Consiste en una actividad de autoinvestigación, que se realiza con la ayuda del terapéuta o psicologo clínico y se desarrolla de acuerdo con unas reglas técnicas prestablecidas, en cuanto a duración de las sesiones, frecuencia semanal, neutralidad por parte del terapéuta, abstinencia de otro tipo de relación personal con el mismo, asociación libre, etc…

El paciente acude a las sesiones pactadas, y a través de la expresión y verbalización de su sufrimiento, conflictos, emociones, pensamientos, fantasías, ansiedades, miedos, etc, se va estableciendo una relación de confianza con el psicologo que permite que poco a poco el paciente vaya obteniendo alivio, a través de la compresión, contención, y apoyo emocioal que encuentra en la relación terapéutica; a la vez que se le va dotando de diferentes recursos y herramientas de las que antes carecía para manejar tanto su realidad interna como externa.

“Los golpes de la adversidad pueden ser muy amargos,
pero nunca deben resultarnos estériles…”

El instrumento curativo son las intervenciones verbales del psicologo, ayudando este al paciente a adquirir una mayor comprensión y conocimiento de si mismo, de sus conflictos psíquicos, de su forma de afrontar los problemas, de sus impulsos, emociones, mecanismos de defensa, etc…. Y en general de todo su funcionamiento mental. De manera que el paciente pueda ir viendo su realidad interna y externa desde nuevas perspectivas, encontrando nuevas y mejores formas de afrontar la realidad y nuevos recursos y estrategias para enfocar los problemas que le crean sufrimiento… Teniendo todo ello un efecto positivo sobre el estado psiquico general de la persona.

“La perfección es una dirección no un lugar…”

Tipos de Tratamientos

TERAPIA DE APOYO

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

TERAPIA DE GRUPO (Presencial u online)

TERAPIA ONLINE POR VIDEOCONFERENCIA

Terapia de apoyo

Está indicada para momentos de crisis, confusión y/o desorientación mental puntuales, en donde el problema se circunscribe a un aspecto concreto de la vida del sujeto, pero el resto de áreas no se encuentran seriamente afectadas… (Por ejemplo estados depresivo-ansiosos concurrentes con alguna situación externa traumática: pérdida de un ser querido, ruptura de pareja, separación matrimonial, acoso en el trabajo, paro laboral, etc…). Supone asistir con una frecuencia semanal, a sesiones de 45-50 minutos, de forma individual, durante un periodo no muy prolongado de tiempo. Se basa fundamentalmente en dar apoyo, compresión empática al paciente, aconsejamiento, indicación acerca de nuevas pautas de conducta, maneras de resolver situaciones difíciles, caminos a seguir, etc… Normalmente suelen ser terapias breves.

Psicoterapia individual

Está indicada para tratar cualquier trastorno psicologico cuyo origen y evolución es más lejano y largo en el tiempo y que afecta de una forma más global a todo el funcionamiento mental del paciente (celos, obsesiones, miedos, timidez, trastornos de la personalidad, etc….) Supone asistir preferiblemente dos veces en semana a sesiones de 45-50 minutos cada una, de forma individual durante un periodo mucho más prolongado de tiempo. Implica un trabajo terapéutico mucho más laborioso, en donde además de dar apoyo, comprensión empática al paciente y aconsejamiento, por parte del psicologo clinico, se pretende promover también el estudio y al reflexión de aspectos más profundos de la mente, analizando los procesos que cursan de una forma inconsciente y que escapan por lo tanto al control del paciente, y que muchas veces son los que dan lugar a los síntomas que presenta.

Terapia de pareja

Está indicada cuando el conflicto central se situa exclusivamente en la relación de pareja ambos miembros están dispuestos a colaborar y participar de la misma. El objetivo terapéutico es ayudar a la pareja a resolver sus problemas analizando hasta donde está dispuesto cada miembro de la misma a cambiar o ceder en beneficio del otro (o no), sin dejar de ser “uno mismo”, para resolver sus desavenencias y hasta dónde está dispuesto a aceptar cada miembro al otro tal cual es. Se ayuda a si mismo a que la pareja pueda tomar las decisiones pertienentes y consecuentes en función de lo anterior. Se alternan sesiones conjuntas e individuales y se trabaja con una regularidad semanal..

“Alegría compartida es doble alegría, dolor compartido es medio dolor….”

 

psicologoparejas terapiaparejamostoles

 

Terapia de familia

Está indicada cuando existe un miembro de la familia afectado por un trastorno psicologico grave y hay poco o ningún reconocimiento de la enfermedad por parte del enfermo (por ejemplo adicciones, cuadro psicótico, anorexia, depresión, etc….) y esto termina afectando a todo el funcionamiento familiar. El objetivo terapéutico es ayudar a todo el grupo familiar a tomar conciencia del problema y aprender a manejarlo apropiadamente, para que le miembro “enfermo” pueda ponerse finalmente en tratamiento si así fuera necesario Analizando así mismo, las pautas de comportamiento en el resto de miembros de la familia que inconscientemente pueden estar contribuyendo al mantenimiento del problema. También está indicada cuando el conflicto central se situa en las relaciones familiares, padres-hijos, entre hermanos, familia política, etc…. En cuyo caso el objetivo terapéutico es favorecer el diálogo y comunicación para poder resolver el conflicto en cuestión.

Terapia de Grupo

El proceso terapéutico se realiza en grupo (mínimo 3 personas) a través de la participación de tdos los miembros que lo componen y tiene el mismo objetivo terapéutico que la terapia de apoyo. El grupo se reune con una frecuencia semanal, durante una hora y cuarto. Es una opción terapéutica más accesible económicamente, pero no siempre está disponible, ya que depende de que haya un grupo funcionando y/o de que puede un lugar disponible en el mismo para incluirse. No es válido para cualquier patología, ni todas las personas se sienten cómodas en las terapias de grupo. Se puede realizar online a traves de skype. Cuando los problemas afectan al orden de lo social es muy recomendable este tipo de tratamiento.

Terapia online

estamos inrcoporando las nuevas tecnologías al centro y ofrecemos la posibilidad de atención psicológica individual o grupal por videoconferencia a través de internet (en español). Para ello es necesario disponer de un ordenador, internet, webcam, el programa skype para videoconferencias (gratuito), y un espacio disponible con cierta intimidad para poder hablar cómodamente. Tiene la ventaja de que puede resultar algo más económico de forma individual y a nivel grupal a unos precios muy económicos, Ver apartado dedicado a este tema. Psicioterapia online.

“Hay en los celos más amor propio que amor…”