Escríbenos al

info@psicologosmostoles.com

Llámanos al

91 613 22 00

mujer-se-agarra-con-los-brazos-frente-a-un-cristal-roto

Autolesiones en adolescentes: por qué lo hacen y cómo ayudarles

Según UNICEF, España es hoy en día el país europeo en el que los adolescentes presentan más problemas de salud mental: la población comprendida entre los 10 y los 19 años que presenta trastornos mentales alcanza el 21%. Además, la Asociación Española de Pediatría ha estimado que el 18% de los menores se provocan lesiones antes de los 18 años. Sin duda, las autolesiones en adolescentes son uno de los problemas por el que los jóvenes precisan ayuda psicológica.

En el Centro de Psicología de Rosa Mª Pardueles somos conscientes de ello y por eso llevamos más de 20 años tratando a niños y adolescentes de Móstoles, de la Comunidad de Madrid y ahora de toda España, gracias a nuestra consulta de psicología online, con este problema. Así, hablamos de por qué los adolescentes se autolesionan, qué tipos de autolesiones existen, qué trastornos psicológicos pueden coexistir con la autolesión y cómo podemos atajar este problema desde la psicología.

Qué son las autolesiones

La autolesión es un daño corporal autoinfligido, que, en primera instancia, no tiene como finalidad el suicidio, que es el tipo en el que nos centramos, en las autolesiones no suicidas (ANS). Estas pueden llevarse a cabo en diferentes zonas del cuerpo y suelen consistir en cortes, quemaduras, golpes, erosiones en la piel mediante el rascado intenso, etc.

Se considera que alguien se autolesiona de forma regular cuando repite esta conducta más de 5 veces al año. Su finalidad no es otra que la de regular emociones de la persona que se autoinflinge daño. Con esta alteración de la conducta la persona se daña a sí misma, pero no busca acabar con la propia vida.

Por qué se autolesionan los adolescentes

Los adolescentes que se autolesionan generalmente lo hacen porque son incapaces de enfrentarse a una situación, dificultad o dolor psicológico de manera saludable. Su estado de desesperación, así como la incapacidad para gestionar sus emociones adecuadamente, trasladan ese ‘no control’ a una acción lesiva que sí pueden controlar: la autolesión. De este modo, con las autolesiones no suicidas se busca expresar un malestar, un no tolerar algo.

Te contamos por qué se autolesionan los adolescentes y cómo ayudarles

En resumen: responde a una necesidad de aliviar el «dolor psíquico” que el adolescente está sintiendo en ese momento y le resulta intolerable e imposible de manejar, por ello busca esa especie de “catarsis” en «el dolor físico», porque por paradójico que pueda parecer es más soportable este dolor físico que el emocional.

Algunos adolescentes carecen todavía de recursos apropiados para gestionar bien las tensiones emocionales que generan displacer (como la rabia, el estrés, la ansiedad, la tristeza, la culpa, la vergüenza, etc.) y, por ello, recurren a estos mecanismos patológicos para aliviarse temporalmente. Estas conductas suelen ir asociadas también a serios problemas en la autoestima con un claro rechazo a la propia imagen corporal.

Así pues, podemos concluir, aunque las razones no están del todo claras en todos los casos, que las autolesiones pueden ser:

  • Una forma de reducir la tensión o los sentimientos negativos.
  • Una forma de resolver las dificultades interpersonales.
  • Autocastigo por fallas percibidas.
  • Una petición de ayuda.

Tipos de autolesiones más comunes en adolescentes y niños

Si hablamos de tipos de autolesión no suicida (ANS), debemos diferenciar entre las formas directas y las indirectas. Veamos cuáles son más comunes en cada caso:

  • Autolesiones directas en adolescentes y niños: quemaduras, cortes, arañazos, golpes, punción con objetos afilados, mordiscos, derramar productos químicos sobre sus cuerpos o arrancarse cabello.
  • Autolesiones indirectas en adolescentes y niños: conductas sexuales de riesgo, negarse a comer, ingesta de productos o sustancias venenosas, consumo de alcohol o drogas o ingesta de pastillas.

Además, conviene saber que un adolescente que se autolesiona puede presentar una o varias de estas conductas. Todas ellas ponen el cuerpo en situaciones de estrés, generando adrenalina y cortisol de forma súbita, por lo que este tipo de conductas tienen a generar adicción.

Cuándo se producen las autolesiones en adolescentes

Los trastornos o patologías mentales coexistentes con las autolesiones pueden ser la depresión, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias, el trastorno de personalidad fronterizo o el trastorno de personalidad antisocial, entre muchos otros.

Por ello, conviene hacer un estudio clínico de cada paciente de la mano con un profesional de la salud mental, que pueda valorar qué tratamiento o terapia es mejor en cada caso.

Cómo abordar las autolesiones en adolescentes

Como decíamos, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental cualificado que pueda ayudarte a entender por qué se autolesiona tu hijo. También ayudarle a curar viejas heridas y a desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento.

En psicólogos Móstoles somos especialistas en niños y adolescentes y en autolesiones

Siempre es necesario consultar con el psicólogo clínico para tratar de entender más claramente lo que subyace en el fondo del problema, este decidirá cómo abordarlo dentro de un proceso terapéutico para que el adolescente aprenda a gestionar las emociones negativas de una forma más saludable, mejore su autoestima y se acepte a “sí mismo”.

La psicoterapia puede ser de gran ayuda a los adolescentes para dar una explicación a sus vivencias, a poner en palabras sus experiencias difíciles y enseñarles habilidades que les sirvan para afrontar el estrés diario. La psicoterapia también puede ayudarles  a identificar afecciones subyacentes en salud mental que requieren ser evaluadas y tratadas. En muchos adolescentes, la conducta de cortarse o autolesionarse es un pista que orienta hacia la depresión, ansiedad, los duelos no resueltos, el comportamiento compulsivo o el exceso de perfeccionismo.

En el Centro Clínico de Rosa María Pardueles contamos con una amplia experiencia en todo tipo de problemas y trastornos psicológicos en adolescentes y niños. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido