Como su propio nombre indica, la terapia de pareja es aquella que focaliza todos sus esfuerzos en dotar, a través de la psicología, de las herramientas necesarias a los integrantes de la misma para solucionar conflictos que no pueden ser resueltos por ellos mismos. Algo que ocurre con más frecuencia de lo que pensamos. Por ello, antes de tirar la toalla, conviene saber cuándo ir a terapia de pareja, ya que muchas veces el éxito de la terapia reside en el momento en que ambos decidan pedir ayuda.
Como psicólogos de pareja en Móstoles, recomendamos acudir a terapia de pareja antes incluso de que el malestar se acentúe. Hace poco vimos cómo la terapia de pareja puede ayudarnos a construir unos cimientos fuertes en nuestra relación. En este post, sin embargo, nos centraremos en las señales que pueden alertarnos sobre cuándo ir a terapia de pareja.
Cuándo ir a terapia de pareja
Existen muchos motivos que pueden empujarnos a acudir a terapia de pareja. Como psicólogos de pareja en Móstoles, hemos visto cientos de casos, por lo que podemos concluir que los más habituales son:
- Dificultades en la sexualidad, disfunciones sexuales o desacuerdos en la frecuencia de las relaciones.
- Monotonía y aburrimiento.
- Problemas en la comunicación.
- Por la acumulación de problemas no resueltos.
- Existencia de celos y desconfianza.
- Problemas derivados de la educación de los hijos.
- Conflictos derivados de la relación con los familiares.
- Conflictos en la conciliación entre el trabajo y las tareas domésticas.
- Problemas ante la presencia de problemas psiquiátricos o de personalidad en alguno de los miembros de la pareja.
- Dificultades de adaptación derivados de problemas médicos en alguno o ambos miembros de la pareja.
Problemas de comunicación en la pareja
Los hemos mencionado arriba, pero debemos hacer especial hincapié en que los problemas de comunicación suelen ser el problema más frecuente de las crisis o problemas de pareja. Después de todo, si no existe una buena base comunicativa, jamás lograremos abordar y, mucho menos, encontrar las soluciones conjuntas para solventar otro tipo de problemas en el seno de nuestra relación sentimental.
Sería, por ejemplo, cuando hablamos y hemos dejado de entendernos. Es decir, oímos pero no escuchamos; se produce una disonancia entre lo que pienso, lo que he dicho y lo que el otro ha entendido.
Este problema puede hacer que las discusiones en la pareja sean una tónica constante y que no se alcancen acuerdos que sean útiles para la relación. Asimismo, los problemas de comunicación en la pareja también pueden conducirnos a utilizar tonos de voz inadecuados o molestos, así como hacer uso de la violencia verbal y no verbal.
Objetivo de la terapia de pareja
Al igual que una relación de pareja sana tiene multitud de beneficios para la salud mental, una mala relación produce conducirnos a padecer estrés, ansiedad o depresión, así como otro tipo de problemas relacionados con la salud mental. Es por ello que conviene saber cuándo es el momento perfecto para ir a terapia de pareja.
El principal objetivo sería aprender a entenderse. Una vez que hemos podido entendernos, el siguiente paso sería modificar o aceptar las conductas que están erosionando nuestra relación. Las personas y las parejas tienen la falsa creencia de que el objetivo de una terapia de pareja es que la pareja acabe junta sea como sea, algo que no siempre es posible.
El objetivo final de una terapia de pareja es conseguir bienestar, ya sea de manera conjunta o por separado. A veces, el objetivo de una terapia de pareja es mediar en una buena separación en que ambos salgan lo menos lastimados posibles.
Psicólogos de pareja en Móstoles
El Centro de Psicología de Rosa Mª Pardueles todos nuestros psicólogos son expertos en terapia de pareja. Trabajamos abordando dicho problema desde tres áreas diferentes de la psicología: la cognitiva, la emocional y la conductual.
En el área cognitiva trabajamos los pensamientos, tanto los que tenemos sobre nosotros mismos, como los que tenemos sobre nuestra pareja. Son momentos en que nuestros pensamientos suelen ser bastante negativos, cuando lo vemos todo ‘negro’ por así decirlo, en los que nos molesta todo de nuestra pareja. Momentos donde notamos que lo que antes nos gustaba de él/ella, ahora lo vemos como algo negativo.
En el área emocional se trabaja sobre los sentimientos, cómo las conductas afectan a nuestras emociones y viceversa.
Por otro lado, en el área conductual trabajamos los intercambios conductuales que se realizan entre ambos miembros. Suele ser un área muy deteriorada en parejas inmersas en un conflicto, pero normalmente es un área en que se puede trabajar de una forma relativamente sencilla.
Pide tu cita ahora y dinos cómo podemos ayudarte. Estamos en Av. de la Constitución, 52, 1B, Móstoles, pero también puedes solicitar una cita telemática rellenando un simple formulario. ¡Te esperamos!