Escríbenos al

info@psicologosmostoles.com

Llámanos al

91 613 22 00

Te contamos qué es la dependencia emocional

Qué es la dependencia emocional, características y cómo superarla

¿Conoces a alguien que dependa en exceso de su pareja o, incluso, de otra persona en condición de amistad? En este sentido, hablamos de dependencia emocional o dependencia afectiva, que consiste en una serie de comportamientos adictivos que se producen en una relación interpersonal, en la cual cada una de las partes asume un rol.

Pero, ¿es esto normal o sano? La dependencia emocional se asocia a una baja autoestima o a carencias afectivas de una persona que depende excesivamente de la otra, llevando a comportamientos dañinos, por lo que no podemos hablar de comportamientos o relaciones sanas.

En este post te contamos con más exactitud qué es la dependencia emocional, que características tiene para saber identificarla y cómo superarla a través de terapia en nuestro centro de psicología en Móstoles.

Qué es la dependencia emocional

Como decimos, la dependencia emocional no se trata más que de dependencia psicológica que se manifiesta a través de comportamientos adictivos en una relación, de tal manera que la persona dependiente emocionalmente realiza conductas inadecuadas para satisfacer al otro. Esta dependencia puede estar presente en relaciones de amistad o familiares, pero es más común en relaciones afectivas de pareja y, a su vez, más dañina.

Pareja con problemas de celos

Mientras que una relación sana se fundamenta en una comunicación clara y en el respeto mutuo, en este tipo de relaciones basadas en la dependencia psicológica la parte de individualidad se pierde y aparece la imperante necesidad de estar con el otro, llevando a cabo, por tanto, conductas y acciones para satisfacerle.

Características de las personas dependientes

La dependencia emocional es, en definitiva, la necesidad de mantener una relación, en este caso de pareja, a cualquier coste, de manera desproporcionado y pagando un alto precio por ello. Pero no todas las personas son candidatas a ser dependientes emocionalmente. Aquellos o aquellas que tienen más probabilidad de ello presentan una serie de características:

  • Tienen una baja autoestima y, por tanto, no sienten afecto hacia sí mismas
  • Tienen dificultad a la hora de tomar decisiones y prefieren delegar esa responsabilidad a otros
  • Por ello, presentan también la dificultad de mostrar desacuerdo para así evitar situaciones que «amenacen» la relación
  • Suelen adoptar una postura de sumisión en las relaciones interpersonales
  • Sienten la necesidad de involucrar a la otra persona en todas sus actividades
  • Tienen miedo constante e irracional a perder la otra persona

Estos comportamientos llevan a estas personas a tener una profunda necesidad de estar con el otro a cualquier precio, exponiéndose a perder otras relaciones de amistad o familiares. Además, las personas dependientes emocionalmente se caracterizan también por el miedo a la soledad, por lo que prefieren anularse a sí mismas para no perder ese afecto.

Miedo a la soledad de las personas con dependencia emocional

Con todo ello, los sentimientos más comunes en las personas dependientes son de culpa, abandono, autoengaño y autoinvalidación de sus emociones.

A su vez, las personas con dependencia emocional tienden a buscar parejas con rasgos concretos, como autoestima elevada, personalidad dominante y, en algunos casos, manipuladora, y actitudes narcisistas.

Tratamiento con Psicólogos Móstoles

Hablar de dependencia emocional es hablar de desigualdad en la relación, de modo que se acaban por establecer conductas de sumisión, idealización y miedo al rechazo o al abandono. Esto tiene consecuencias negativas para la pate dependiente, pues al final dejará de llevar a cabo tareas de su día a día y se sentirá incapaz, así como de realizar actividades que antes le hacían feliz.

Por ello, es necesario que, si te sientes identificado con estos síntomas o con lo descrito en este post, te pongas en contacto con nosotros. Como Psicólogos en Móstoles, nuestro objetivo es que superes la dependencia emocional empezando por ayudarte a que aprendas a valorarte y a saber que tu bienestar o felicidad no puede depender de otra persona.

Nuestra psicoterapia individual implica un trabajo terapéutico laborioso en donde, además de dar apoyo y comprensión empática al paciente, promovemos también el estudio y la reflexión de aspectos más profundos de la mente, analizando los procesos que cursan de una forma casi inconsciente y que escapan por lo tanto al control del paciente, y que muchas veces son los que dan lugar a los síntomas que presenta.

Recuerda que en una relación afectiva, ya sea de pareja, de amistad o familiar, lo más importante para ti eres tú y tu salud mental, por eso no debes poner a nadie por delante de ti ni ceder ante situaciones o actitudes en las que no te sientas bien.

En nuestra consulta de psicología en Móstoles jamás te sentirás juzgado o juzgada. Te escuchamos, te ayudamos y estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido