En ocasiones, cuando una persona vive un episodio excepcional de violencia de cualquier índole, se producen en el cuerpo de esta ciertos cambios hormonales, de presión arterial, en la frecuencia cardiaca y la respiración, pues aumenta el estado de alerta y es la forma que tiene el cuerpo de buscar la protección. Esto es lo que se denomina estrés postraumático (TEPT), que es una afección de salud mental que suele afectar a personas que han sufrido algún episodio de violencia.
En este post te contamos en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo podemos ayudarte desde Psicólogos Móstoles a superar este miedo que, en ocasiones, no deja vivir en paz.
Qué provoca el estrés postraumático
Como decimos, cuando una persona vive un episodio de violencia, se produce un trauma a nivel psicológico debido a que el individuo ve afectado su bienestar y siente que está en peligro su vida. Dichos acontecimientos pueden ser:
- Agresión sexual: una violación produce un trauma en la víctima que debe ser tratado para evitar cualquier clase de malestar en su vida y lograr su pleno desarrollo.
- Muerte inesperada: la desaparición física de un ser querido es otra de las posibles causas de estrés postraumático.
- Desastre natural: cualquier tipo de siniestro natural que haya ocurrido cerca del individuo puede producir un trauma y su consecuente estrés.
- Accidente: un siniestro automotor puede ser el causal de un trastorno por estrés postraumático, especialmente sin él ha habido víctimas mortales o consecuencias limitantes. Todo depende específicamente del episodio y del individuo en cuestión.
Cuando una persona protagoniza alguno de estos episodios, normalmente se suele recuperar con normalidad pasado un tiempo, pero otros sufren episodios de estrés y pánico recurrentes. Ello también depende en muchos casos de otros factores de riesgo, como:
- Su género. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar estrés postraumático
- Haber tenido traumas en la infancia
- Padecer ansiedad
- Tener poco o ningún apoyo social después del episodio violento
- Sufrir estrés adicional después del evento, como la pérdida de un ser querido
- Tener antecedentes de enfermedades mentales
Síntomas habituales del estrés postraumático
Los síntomas del TEPT suelen variar dependiendo exclusivamente del tipo de trauma y del individuo, pero en todos suele presentarse con:
- Problemas para recordar cosas importantes
- Culpa o arrepentimiento
- Problemas de concentración
- Falta de sueño
- Falta de apetito
- Sentirse alerta e hiperactivo como síntoma de hipervigilancia
- Sueños recurrentes en los que se el sujeto vuelve a experimentar el trauma
- Flashbacks
- Pensamiento recurrentes
- Malestar generalizado sin causa aparente
- Síntomas de evasión: dejar de ir a sitios que le recuerden el evento traumático. Por ejemplo, si este fue un accidente de coche, el sujeto que padece TEPT evita conducir
Los síntomas suelen aparecer tras el evento traumático, pero en ocasiones pueden hacerlo meses o años después. Así, si estos síntomas duran más de cuatro semanas e interfieren con la vida personal o laboral, es fundamental ponerse en contacto con profesionales. Nosotros, como psicólogos en Móstoles, somos expertos en el tratamiento de este tipo de afecciones.
Cómo podemos ayudar desde Psicólogos Móstoles
Independientemente del tipo de acontecimiento que se haya sufrido, es de vital importancia consultar a un especialista para recuperar la serenidad cuanto antes. Los trastornos por estrés postraumático deben ser tratados por profesionales en psicología, para aminorar las consecuencias del trauma que ha provocado en la psique del individuo.
En Psicólogos Móstoles nos valemos de la psicoterapia o terapia de conversión para tratar esta afección. Consiste en educar sobre los síntomas, es decir, enseñamos a identificar los síntomas y qué los ha desencadenado, para que así el paciente aprenda a manejarlos. Existen varios tratamientos dentro de este, pero será en consulta, a través de una evaluación y diagnóstico, cuando decidamos qué tipo emplearemos según el paciente, sus síntomas y el trauma que le haya provocado TEPT.
Y si no te puedes desplazar hasta nuestra consulta de psicoterapia en Móstoles, también tenemos consulta para ti, pues somos psicólogos online. Puedes acceder a nuestras terapias desde casa con un ordenador, tablet o móvil. Si lo necesitas, estés donde estés, podemos ayudarte.
En este post te contamos las ventajas de la consulta psicológica online.