El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una conmemoración que pretende dar visibilidad de los efectos de esta enfermedad para las personas que la padecen y para sus familiares, así como para pedir más investigación y concienciar sobre la importancia de la prevención. En este sentido, la psicología desempeña un papel fundamental para ayudar a las personas con cáncer.
Recordemos que se trata de una enfermedad que actualmente padecen millones de personas en todo el mundo, cuyos diagnósticos desgraciadamente crecen constantemente. Esto hace bastante común que todos conozcamos a alguien cercano que actualmente está lidiando con esta terrible enfermedad.
Además, el cáncer es una enfermedad que afecta en gran medida psicológicamente y que hace necesaria la ayuda de un profesional. Por eso, y como psicólogos en Móstoles que diariamente tratamos a personas con cáncer, den este post vamos a explicar qué es la psicooncología y cómo podemos ayudar como psicólogos a personas con cáncer.
Día Mundial contra el Cáncer
Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de la lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas más recurrentes.
El lema escogido para este 2024 es el de ‘Juntos, podemos desafiar a los que están el poder’. El motivo, según explican desde worldcancerday.org, es “llamar la atención a un nivel superior, literalmente. Alzaremos nuestras voces para involucrar a nuestros líderes. Ahora que tenemos los conocimientos y una comunidad unida a nuestro lado, estamos listos para sacudir los cimientos de la injusticia y convertirnos en defensores bien preparados de por vida para propiciar un cambio duradero”.
Celebramos este día con el objetivo de reducir el número de muertes que provoca el cáncer cada año, gracias a la concienciación entre la población.
Qué es la psicooncología
La piscooncología o psicología oncológica es la rama de la psicología encargada del estudio y la psicoterapia de los pacientes que padecen cáncer, así como de sus familias. Les ofrece las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.
Así pues, mediante la psicoterapia, los terapeutas orientamos y damos apoyo emocional al paciente en todas las etapas de la enfermedad, especialmente en la adaptación a los trastornos psicológicos y físicos que implican los tratamientos y operaciones quirúrgicas. Nos referimos, por ejemplo, a la caída del cabello provocada por la quimioterapia, a la extirpación mamaria o la adaptación a la bolsa tras una colostomía.
Asimismo, en caso de que el tipo de cáncer o su detección tardía no permitan un diagnóstico ni un tratamiento esperanzador ni curativo para el paciente, la psicooncología se ocupa del acompañamiento y orientación de los familiares durante todo el proceso de la enfermedad y del duelo, detectando el desarrollo de reacciones patológicas propias de este tipo de procesos.
Cómo ayuda psicología a los pacientes con cáncer
Como ya hemos mencionado, la psicología oncológica ayuda a los pacientes de cáncer y a sus familiares a canalizar sus emociones saludablemente, mejorando la calidad de vida del enfermo, la adherencia al tratamiento médico y el autocuidado, así como restituir el equilibrio personal y familiar durante y tras la enfermedad. El tratamiento psicooncológico puede realizarse durante cualquier etapa de la enfermedad, es decir, tras el diagnóstico, durante el tratamiento, en las recaídas, fase final de la vida o duelo.
Algunas de las necesidades psicológicas que pueden requerir los pacientes y/o familiares pueden ser:
- Afrontamiento de la enfermedad
- Shock diagnóstico
- Estrés
- Depresión
- Manejo de la ansiedad y el miedo
- Relajación
- Preparación para la hospitalización y tratamientos
- Preparación para la quimioterapia y radioterapia
- Efectos secundarios de los tratamientos
- Gestión del dolor
- Sexualidad tras el cáncer
- Cuidados paliativos
- Rehabilitación
- Prevención y asistencia en el duelo y la pérdida
Psicología para personas con cáncer en Móstoles
La psicooncología dispone de varios tratamientos para ayudar a los pacientes y sus familiares. El tratamiento puede incluir psicoterapia individual, familiar, de grupo o hipnosis y relajación. En el momento de diagnóstico y tratamiento, la psicoeducación ofrece una mayor sensación de control al paciente. Permite mejorar la actitud del paciente frente a las pruebas médicas o el autocuidado.
En Psicólogos Móstoles recomendamos, según la situación individual de cada paciente y familiares, la Psicoterapia Integradora a través de diversas técnicas: La reconstrucción cognitiva permite mejorar la interpretación del problema de salud, lograr emociones positivas y superar estados de tristeza o depresión. La relajación mejora la ansiedad, los miedos o el insomnio.
Las técnicas de autocontrol emocional y conductual pueden ayudar a superar fobias a las agujas, a los hospitales, entre otros.
Finalmente, la Terapia Interpersonal puede beneficiar al paciente en la mejora y adaptación de las relaciones familiares, así como ayudar a procesar el cambio de rol (de persona sana a enferma) y cambios familiares y de autoimagen. También resulta útil en una situación de pérdida o duelo.
Por todo ello, si necesitas ayuda para tratar tu problema, no dudes en ponerte en contacto con Psicólogos Móstoles. Además, actualmente trabajamos tanto mediante sesiones presenciales como a través de la modalidad online por videollamada. ¡Consúltanos sin compromiso, estamos aquí para ayudarte!