La respuesta de ansiedad es una emoción universal y característica de toda la especie humana y de otras especies animales que se manifiesta con síntomas de tensión muscular, sudoración, palpitaciones, temblor, dificultad respiratoria, presión torácica, paralización… Nosotros, como psicólogos especialistas en ansiedad en Móstoles y alrededores, te explicamos en este post en qué consiste la ansiedad para que entiendas que no se trata de que una persona sea «exagerada».

Qué es la ansiedad

Es una respuesta emocional que se desencadena de una forma adaptativa ante la percepción de un peligro o amenaza real, que pone en riesgo de alguna forma nuestra integridad física y nos permite dar finalmente una respuesta básica ante dicho peligro de huida. Por ejemplo, escapar de un incendio, defendernos ante una agresión, quedarnos paralizados ante la entrada de un ladrón en casa para evitar ser visto y oído, etc. Pueden ser ejemplos adaptativos de esta respuesta emocional de la ansiedad para salvarnos de un peligro objetivo.

Por qué se produce la ansiedad

Cuando se desencadena dicha respuesta, segregamos una sustancia o neurotransmisor en nuestro cerebro llamado adrenalina, que se vierte en el torrente sanguíneo rápidamente con el fin de bombear nuestro corazón aceleradamente para derivar la sangre rápidamente hacia las extremidades y músculos de brazos y piernas, con el fin de poder dar una respuesta de máxima huida, ataque o paralización ante dicho peligro. De ahí toda la síntomas físicos que la acompañan.

Mujer con ansiedad

Cuándo se convierte en trastorno

Cuando esta respuesta de la ansiedad empieza aparecer sin que podamos objetivar un peligro real externo que explique que se haya activado dicho mecanismo, es cuando, desde el punto de vista psicológico, empezamos a considerarla un trastorno, dado que la persona no está respondiendo a un peligro real, si no:

  • a uno imaginario o fantaseado (por ejemplo, interpretar un dolor de cabeza como la evidencia de un tumor cerebral);
  • a la anticipación de «acontecimientos negativos catastróficos» sin ninguna base real objetiva para ello. Un ejemplo es pensar que algo grave te va a ocurrir a ti o a tu familia;
  • a una incorrecta interpretación de la realidad que si bien puede resultar amenazante no pone en riesgo nuestra integridad física de forma inmediata. Por ejemplo, la pérdida de un empleo o una ruptura de pareja.

No obstante, sin bien no hay que darle demasiada importancia si un episodio de «crisis de ansiedad» ocurre de una forma aislada, es necesario consultar con psicólogos especialistas en ansiedad en Móstoles cuando la respuesta empieza a dispararse de manera indiscriminada y desajustada a la percepción de la realidad de forma regular o de una manera que altera de forma significativa la vida cotidiana de la persona. Además, hay que hacerlo cuanto antes para evitar que el problema se vaya agravando y cronificando en el tiempo.

Psicólogos de ansiedad Móstoles

En nuestro centro de Móstoles somos psicólogos especialistas en ansiedad. Rosa María Pardueles es psicóloga especialista en psicología clínica y psicoterapia, directora del centro de Psicólogos Móstoles Constitución, con más de 20 años de experiencia en tratamientos y terapias psicológicas.

Manos tendidas de psicólogos ansiedad Móstoles a paciente

Aquí llevamos a cabo diversas terapias especializadas en cada paciente y en el estado en que se encuentra su trastorno, ya sea por ansiedad o por cualquier otro motivo que afecte a su salud mental. Así, disponemos de terapia individual, de pareja, de apoyo, de familia y de grupo. Y no solo somos psicólogos especialistas en ansiedad en Móstoles, también en depresión, somos psicólogos jurídicos, expertos en niños y adolescentes, entre otras.

Además de disponer de la consulta presencial en nuestro centro de Móstoles, ofrecemos consulta psicológica online, dirigida a quienes, por cualquier motivo, no pueden desplazarse hasta aquí.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Si quieres saber más sobre ansiedad, sus síntomas, los tipos que existen y cómo podemos ayudarte, te recomendamos que leas este post.

Qué es la ansiedad y cuándo hay que tratarla con psicoterapia