Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, la ansiedad no forma parte de una conducta exagerada ni la padece quien pretende llamar la atención. De hecho, sentir ansiedad alguna vez en la vida forma parte de la naturaleza del ser humano. 

En cambio, las personas que tienen diagnosticado un trastorno de ansiedad sienten preocupaciones y miedos intensos y persistentes, la mayoría de las veces irracionales, sobre situaciones cotidianas. Esto supone un sentimiento de miedo intenso que puede convertirse en cuestión de segundos en un ataque de pánico.

Nosotros, como psicólogos cerca de Arroyomolinos y alrededores, te explicamos en este post en qué consiste la ansiedad, cómo puede manifestarse, los tipos que existen y cómo hacerle frente.

Qué es la ansiedad

En primer lugar, hay que destacar que la ansiedad es una emoción normal y natural que se experimenta en situaciones de riesgo en los que la persona se siente amenazada por un peligro real, ya sea mayor o menor. Nace como mecanismo de defensa por el cual nos anticipamos a situaciones en las que consideramos que podemos correr algún tipo de peligro.

Hombre con ansiedad se muestra preocupado

Se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta preocupación es desproporcionada, prolongada y se siente ante miedos irracionales.

Todos hemos sentido y sentiremos miedo o pánico en alguna ocasión, pero en las personas que padecen trastorno de ansiedad va más allá. De hecho, puede empeorar si no se trata.

Este sentimiento de ansiedad, pánico y preocupación constante por lo que va a ocurrir interfiere con las actividades diarias, son difíciles de controlar y son totalmente desproporcionados en comparación con el peligro real, de ahí que hablemos de miedo irracional. Aunque las personas que la sufren perciben ese peligro como una situación en la que su vida puede correr peligro, no tiene nada que ver con la realidad. Tanto es, que algunos sujetos que asocian ciertos lugares a momentos de ansiedad, pueden evitarlos con el fin de no sufrir dichos sentimientos. 

Cómo se manifiesta: síntomas

Pero no en todos los sujetos se manifiesta igual la ansiedad. Como psicólogos cerca de Arroyomolinos, hemos recopilado los síntomas y signos más comunes.

  • Sensación de nerviosismo, tensión y agitación (inquietud psicomotora) acompañada de opresión en el pecho
  • Sensación de pánico ante un peligro inminente: tener el pensamiento de «algo malo va a ocurrir»
  • Respiración acelerada (hiperventilación) y dificultad respiratoria
  • Aumento del ritmo cardiaco (taquicardias) que se manifiesta como palpitaciones
  • Temblor
  • Sudoración
  • Sensación de debilidad, cansancio o mareos
  • Insomnio
  • Dificultad para concentrarse: la persona con ansiedad solo puede concentrarse en su preocupación actual
  • Problemas gastrointestinales
  • Parestesias u hormigueos
  • Sensación de nudo en la garganta
  • Evitar las situaciones que generan ansiedad

Psicólogos Arroyomolinos le cogen de las manos a una paciente para mostrarle confianza

Como decimos, no todas las personas presentan los mismos síntomas ni tampoco al mismo tiempo. En el caso de los ataques de pánico en los que deriva la ansiedad sí que se experimentan varios de estos signos, como la sensación de pánico, respiración acelerada, taquicardias, temblores, sudoración y opresión en el pecho, acompañado de llanto.

Qué tipos de ansiedad existen

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad y, como decimos, en cada persona se manifiestan de una forma u otra:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. Aquí la ansiedad se sintomatiza como una preocupación persistente y excesiva por acciones o asuntos rutinarios. Puede afectar al estado físico, pues el resultado de este trastorno es, entre muchos otros, un agotamiento mental.
  • Ansiedad de tipo fóbico. Se trata de episodios de ansiedad cuando la persona se expone a objetos, situaciones o espacios específicos, provocando ataques de pánico, por lo que las personas prefieren evitar dichas situaciones. Aquí entra la claustrofobia o la agorafobia.
  • Ansiedad causada por una enfermedad. Este pánico viene provocado por un problema de salud físico.
  • Hipocondría. La persona que sufre este tipo de ansiedad vive con una miedo constante a padecer enfermedades graves que pongan en riesgo su vida o que le incapaciten. Esta preocupación lleva al paciente a una convicción de que presenta los síntomas de dicha enfermedad, a partir de su propia interpretación personal al experimentar sensaciones corporales. 
  • Fobia social, que puede aparecer en personas con agorafobia. El sujeto experimenta altos niveles de ansiedad y rechazo a determinadas situaciones sociales debido a sentimientos de inseguridad o vergüenza. Mucha gente habla aquí del «pánico escénico».
  • Trastorno de pánico. La persona vive episodios persistentes de terror intenso ante la sensación de que va a ocurrir algo malo, lo que hace que en pocos minutos alcancen un nivel máximo, produciéndose el ataque de pánico. 

Estos son algunos de ellos, pero existen más. Además, como decimos, no toda las personas que padecen ansiedad presentan la misma sintomatología, al igual que no se presenta igual en niños que en adultos.

Hombre con ansiedad acude a terapia en psicólogos Arroyomolinos

Cómo podemos ayudarte como psicólogos cerca de Arroyomolinos

Si sientes preocupaciones persistentes que interfieren en tu vida diaria, no eres capaz de controlar tu miedo y piensas que tu ansiedad está relacionada con un problema de salud, debes consultar con un especialista, ya que la ansiedad puede acompañarse de depresión.

Las preocupaciones y todas las sensaciones descritas no se van solas y solo un profesional de la salud mental puede ayudarte a superarlas.

En Psicólogos Móstoles, nuestros psicólogos en Arroyomolinos llevan a cabo un tratamiento que se desarrolla como resultado de establecer una relación de confianza máxima, sujeta al secreto profesional y a la más estricta confidencialidad, entre paciente y psicólogo. De este modo el paciente puede expresarse con total libertad y sin ninguna censura sobre sus temores, pensamientos, preocupaciones, deseos o sentimientos. Todo ello, sin la sensación de ser juzgado ni criticado, puesto que la psicoterapia persigue el objetivo de conseguir que la persona que acude al terapeuta se sienta entendida a través de una escucha empática.

La ansiedad es un trastorno mental que necesita tratamiento y nuestra terapia individual puede ayudarte.

Psicólogos cerca de Arroyomolinos: online y presencial

En nuestro centro de psicología en Móstoles ofrecemos la posibilidad de tener consultas tanto presenciales como online, ya sean individuales, de pareja o en grupos. La terapia con un psicólogo online es especialmente recomendable en aquellos casos que, por cuestiones particulares, existan dificultades serias para tener las consultas de manera presencial. Como por ejemplo, enfermedad física, hospitalizaciones, problemas de tiempo, viajantes, dificultades de desplazamientos a la consulta, etc.

Consulta online de nuestros psicólogos en Arroyomolinos

La forma de trabajo de un psicólogo por Internet será la misma que en las consultas de Terapia Psicológica presencial. Estableciéndose de antemano el día y la hora para que tenga lugar el encuentro a través de la red.

Y si estás en Móstoles o alrededores, como Navalcarnero o Arroyomolinos, no dudes en acudir a nuestras terapias presenciales. Estamos para ayudarte.

Ansiedad: preocupación por el futuro y miedo irracional