Uno de los problemas que nos encontramos más a menudo en nuestro centro de psicólogos en Móstoles es el trastorno emocional conocido como «fobia social«. Consiste en sentir un temor intenso, persistente e irracional ante diversas situaciones sociales. Por lo tanto, está muy lejos de lo que conocemos como una persona tímida y a la cual le solemos atribuir dicho trastorno.
Cómo se manifiesta una fobia social
La persona que lo padece tiene una «reacción ansiosa» ante diversas situaciones sociales. El miedo a ser juzgado, criticado o rechazado por los demás lleva al sujeto a interpretar cualquier situación social como un estímulo potencialmente amenazante, lo que le provoca miedo y bloqueo mental.
Así, tras varios episodios de este tipo, la respuesta de ansiedad queda condicionada automáticamente y se va generalizando a otras situaciones sociales.
Por ello, como psicólogos en Móstoles alertamos de la importancia de ponerse en tratamiento cuanto antes, para evitar así una mayor cronificación del cuadro, reforzando aspectos como la autoestima y la capacidad de autoafirmación antes los demás.
Cuáles son sus síntomas
Una fobia social se manifiesta de varias formas y según la persona que la sufre. Las personas presentan síntomas físicos, emocionales y neuronales y aparecen al enfrentarse a situaciones de exposición social, las cuales para otras personas son totalmente normales y cotidianas.
Los más comunes, además del miedo intenso del que hablamos, son:
- Sudoración
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Sensación de falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria
- Enrojecimiento facial
- Temblores y palpitaciones
- Tartamudeo
- Sentimiento de vergüenza y temor a la humillación
Las personas proclives a padecer este trastorno están especialmente preocupadas por lo que los demás puede llegar a pensar de ellos, evaluándose a sí mismos en función de la aceptación de los otros. Esto les hace afrontar cualquier situación social como si se tratara de un “examen”, perdiendo la capacidad de relacionarse con naturalidad y espontaneidad.
Este bloqueo emocional les lleva a inhibirse de la relación social como autodefensa, haciéndose más probable el temido rechazo por parte de los demás ya que son percibidos por el resto como personas distantes o inaccesibles.
Cómo te ayudamos en nuestro centro de psicólogos en Móstoles
En Psicólogos Móstoles Constitución te ayudamos a superar este trastorno, llevamos más de 20 años atendiendo este tipo de problemáticas.
Nuestra terapia individual está indicada para tratar cualquier trastorno psicológico cuyo origen y evolución es más lejano en el tiempo y que afecta de una forma más global a todo el funcionamiento global del paciente, como es esta fobia o los trastornos de la personalidad.
Supone asistir una o dos veces por semana de forma individual durante un periodo mucho más prolongado de tiempo a nuestro centro de psicólogos en Móstoles. Implica un trabajo terapéutico mucho más laborioso, en donde además de dar apoyo, comprensión empática al paciente y recomendaciones, por parte del psicólogo clínico, se pretende promover también el estudio y la reflexión de aspectos más profundos de la mente, analizando los procesos que cursan de una forma casi inconsciente y que escapan por lo tanto al control del paciente, y que muchas veces son los que dan lugar a los síntomas que presenta.
Contacta con nosotros si tienes este problema o cualquier otro. Podemos y queremos ayudarte.