Las rupturas nunca son fáciles, ni para quien toma la iniciativa ni para quien recibe la noticia. Sí es cierto que quien más sufre no suele ser quien toma la decisión de la separación, por lo que, desde psicólogos Navalcarnero con nuestro centro en Móstoles, queremos ayudar a las personas que se encuentran en la otra cara de la moneda y que deben vivir este duelo.

Por qué se produce el duelo

Cuando perdemos a una persona querida en el mundo real (es decir, por fallecimiento), el duelo es irreversible. Pasado el shock inicial de la persona, esta empezará a transitar por las diferentes etapas del duelo hasta llegar a la última fase: la aceptación. Aquí, el sujeto ya entiende que tiene que seguir viviendo y aprende a hacerlo, disfrutando de la vida en la medida de lo posible y sabiendo que nada será igual, pero aceptándolo.

En el caso de las rupturas de pareja, cuando una persona toma la decisión de terminar la relación, cada miembro de la pareja «desaparece» del mundo del otro, aunque en la realidad externa sigan vivos, lo cual implica que ambas partes tendrán que llevar adelante un proceso similar al del duelo, pasando igualmente por diferentes etapas. Pero, al no tratarse una pérdida irreversible, el proceso puede complicarse, ya que, en ocasiones, las personas que no toman la decisión mantienen la expectativa de que pueden volver a retomar la relación.

Imagen de un corazón de papel roto con dos alianzas al producirse una separación.

Se entorpece, por tanto, el trabajo del duelo. A esto se suma además el duro golpe que supone para la autoestima de la parte «abandonada», quien empieza a experimentar sentimientos de culpa exacerbados hacia quien ha terminado la relación.

Cuánto dura el duelo

Cabe mencionar que no se puede determinar el tiempo que va a pasar para que cada persona supere una ruptura. Cada pareja es un mundo y, además, hay varios factores que pueden jugar un papel importante en cuánto tarda cada uno en rehacerse. Así pues, importa quién ha tomado la decisión de ponerle fin a la relación, los motivos por los que lo hace, cómo se produce la ruptura, la relación que queda con la ex pareja después y el carácter de la persona a la que dejan. Si esta personalidad es más bien depresiva, el duelo será mayor.

Lo importante, tal y como transmiten siempre nuestros psicólogos cerca de Navalcarnero, es saber que está en nuestras manos ponerle fin al duelo. Es decir, las personas que sufren una ruptura, deben dejar pasar el tiempo, vivir días peores y días mejores, pero al final, todo pasará. Pero, en ocasiones, lo mejor es acudir a nuestro centro de psicología en Móstoles, donde ayudamos a superar estos momentos que parecen no tener fin.

Cómo reponerse tras una ruptura

En términos globales, la mejor manera de sobreponerse a la pérdida es mantener una cierta distancia emocional con el otro hasta que se haya elaborado el duelo por completo. Así, llegado a su fase de aceptación, en este punto la persona podría retomar la relación ya desde una posición diferente.

Chico mirando su alianza de casado triste tras haberse producido una ruptura. Debe acudir a psicólogos Navalcarnero.

El problema es que muchas veces es muy difícil poder tomarse ese tiempo cuando hay hijos de por medio que obligan a mantener el contacto. En esos casos puede resultar muy útil un apoyo psicológico para poder sobrellevar mejor esta etapa.

Cómo pueden ayudarte nuestros psicólogos cerca de Navalcarnero

En el caso de que la relación no esté acabada del todo, en nuestro centro de psicología en Móstoles disponemos de terapias de pareja. Esta terapia está indicada cuando el conflicto central se sitúa exclusivamente en la relación de pareja y ambos miembros están dispuestos a colaborar y participar de la misma. En este tipo de tratamientos, nuestros psicólogos en Navalcarnero tienen el objetivo terapéutico de ayudar a la pareja a resolver sus problemas analizando hasta dónde está dispuesto cada miembro de la misma a cambiar o ceder en beneficio del otro (o no), sin dejar de ser «uno mismo» para resolver sus desavenencias, y hasta dónde está dispuesto a aceptar cada miembro al otro tal cual es. Se ayuda a que la pareja pueda tomar las decisiones pertinentes y consecuentes en función de lo anterior.

Si, por el contrario, la ruptura ya es irreversible, con nuestras terapias individuales te ayudamos a superar el duelo. Además de dar apoyo, comprensión empática al paciente y consejos, promovemos el estudio y reflexión de los aspectos más profundos de la mente, analizando así los procesos que escapan al control del paciente.

Pareja acudiendo a terapia con psicólogos Navalcarnero

Hacemos entender que esto es algo que pasará y que quedan muchas cosas por hacer en la vida con acompañante o sin él, haciéndole entender al paciente que va a estar bien solo.

Así, si estás pasando por un proceso de duelo, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro centro de psicología está en Móstoles, pero nuestros psicólogos prestan servicios online en Navalcarnero, Arroyomolinos y resto de España.

¿Por qué sufrimos tanto con las rupturas de pareja?