Desde edades muy tempranas pueden surgir problemas que requieran la ayuda de psicólogos para niños en Móstoles. Miedos, problemas de conducta, falta de atención en la escuela, tristeza, problemas sociales o aislamiento son algunos de los problemas por los que los más pequeños suelen acudir a terapia psicológica, ya que, de no hacerlo, pueden repercutir en su crecimiento.
La consulta psicológica de un niño debe ser distinta a la de un adulto, pues, además de los ejercicios que se realizan durante la terapia, se realiza un trabajo paralelo con los padres, pues son quienes deban ayudar a su hijo en el día a día.
Motivos por los que acudir a psicólogos con los niños en Móstoles
Los padres no deben sentir miedo ni rechazo a la hora de llevar a sus pequeños al psicólogo, pues todo serán beneficios. Por ello, si presentan ciertas señales que llamen la atención de los progenitores, y que más abajo explicamos, no deben dejar pasar por alto la terapia infantil.
Una intervención psicológica puede mejorar la timidez y disminuir los problemas de interacción social del niño, así como tratar miedo irracionales o llegar al porqué de pesadillas constantes. Así, recibimos en consulta a niños con diversos problemas, como pueden ser:
- Problemas de conducta: desobediencia o rabietas.
- Pesadillas constantes y problemas para dormir.
- Fracaso escolar y trastornos en el aprendizaje o de adaptación social.
- Hiperactividad, agresividad y falta de control de impulsos.
- Ser víctima de bullying o acoso escolar o ser quien lo provoca.
- Conducta antisocial, desobediencia y falta de límites.
- Baja autoestima, depresión y ansiedad.
- Celos patológicos fraternales, filiales, hacia nuevas parejas de los padres, etc.
- Retraimiento e inhibición social: trastornos como asperger, autismo, mutismo selectivo, timidez, etc.
- Trastornos de la alimentación (especialmente en adolescentes) y cambios en el apetito.
- Enuresis y encopresis.
- Problemas emocionales derivados de la separación o divorcio de los padres.
Tratamiento psicológico para niños
La terapia infantil es una forma de intervención terapéutica que busca mejorar el bienestar emocional y social del niño y de la niña. En ella, se usa el juego como punto clave, además de que la terapia de psicólogos para niños en Móstoles se desarrolla paralelamente a consultas con sus padres. Es imprescindible que sus progenitores se impliquen, ya que son quienes conocen mejor la conducta de sus hijos.
Así, primero nos centraremos en una evaluación psicológica con el niño, además de una entrevista con los padres, para que nos indiquen toda la historia clínica del pequeño, las circunstancias familiares, sociales, médicas y personales, pues son estas las que les causan el problema.
Como psicólogos para niños en Móstoles, somos expertos en ayudar a desarrollar una autoestima sana, mejorar la comunicación y habilidades sociales del niño y a desarrollar su inteligencia emocional.
Cómo es la consulta con los niños
Puesto que todavía no constan de una madurez completa en las habilidades de comunicación y expresión, como psicólogos para niños en Móstoles nos valemos de juegos y dibujos para poder acercarnos al mundo interno del niño y llegar a los conflictos que dan lugar a sus síntomas.
Una vez que se haya evaluado la psique del pequeño y se haya realizado la entrevista a los padres, se determinará el tipo de terapia infantil que sea más conveniente para él o ella. En esta terapia usaremos mucho el lenguaje y la comunicación verbal para interactuar con el niño, adaptándonos al nivel de compresión que tenga.
Beneficios de acudir a psicólogos para niños en Móstoles
Gracias a la terapia infantil, el niño verbaliza sus problemas, preocupaciones y pensamientos, los cuales le pueden repercutir de por vida si no es tratado de pequeño. Algunos de los beneficios de acudir a psicólogos para niños en Móstoles a corto plazo son:
Aprende a controlar las emociones
A través del juego como terapia psicológica para niños, estos expresan sus emociones y aprenden a controlarlas. Además, el juego fomenta su comunicación y a través de él aprenden a verbalizar qué les inquieta, pues se encuentra en un entorno de confianza que previamente el profesional se ha ganado. Así, el pequeño expresa sus sentimientos y desarrolla un conducta emocional.
Es una herramienta de enseñanza para sus padres
Los progenitores son el pilar fundamental del niño, pero también de la terapia psicológica infantil. Acudiendo con ellos a consulta, los niños aprenden a interactuar con sus padres de otro modo más cariñoso y, a su vez, estos aprenden cómo tratar según qué situaciones.
En el caso de que el problema se derive de los padres o los pequeños sean huérfanos, es aconsejable que acudan sus tutores o personas de confianza.
Facilita el desarrollo de habilidades
Con las técnicas que llevamos a cabo en la terapia infantil, los niños desarrollan otras habilidades sociales. Esto ayuda a mejorar su autoestima, a relacionarse y a afrontar los problemas que puedan surgir. Así conseguimos mejorar el bienestar emocional de los niños y liberarles del estrés y la ansiedad que, por pequeños que sea, tienen.
Así, si crees que tu problema presenta alguno de los síntomas o problemas que hemos descrito y te preocupa, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en psicología clínica para niños y adolescentes, y ayudarlos es una satisfacción para nosotos.
Somos psicólogos en Móstoles, pero prestamos servicios online.