Antes de meternos en materia sobre cómo podemos ayudar a una persona con depresión, ya sea como psicólogos por videoconferencia, con consulta presencial o como amigos y familiares, lo primero que debemos aclarar es qué es la depresión.

Qué es la depresión

Se trata de un trastorno emocional que se manifiesta, normalmente, como un sentimiento de tristeza constante y como una pérdida de interés por realizar ciertas actividades o por relacionarse con personas del entorno.

La depresión puede afectar a cualquier sujeto, sin necesidad de que haya habido algún suceso grave en su vida. Aparece sin más y afecta a los sentimientos, los pensamientos y el cómo se comporta quien la padece, lo que puede causar otro tipo de problemas, y por consecuente le puede llevar a pensar que no merece la pena vivir.

Cabe destacar, por tanto, que no es un síntoma de debilidad ni de persona con baja autoestima. Estamos hablando de una enfermedad de la que uno no se puede recuperar de un día para otro y menos sin ayuda.

Persona con depresión mientras un familiar le coge la mano

Por eso, porque la ayuda profesional y familiar es muy importante, en este post explicamos cómo podemos ayudar a personas con depresión, no solo como psicólogos por videoconferencia, sino también en consulta presencial y como amigos.

Así, para identificar que una persona de nuestro entorno está presentando síntomas de depresión, debemos saber cómo se manifiesta esta enfermedad.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión suelen manifestarse de manera prolongada durante el día y todos los días. Estos suelen ser:

1. Sentimiento continuo de tristeza, de vacío existencial y desesperanza acompañado de llanto.
  2. Alteraciones en el sueño: dormir muy poco o dormir mucho.
  3. Irritabilidad y frustración con el entorno habitual y por motivos que carecen de importancia.
  4. Ansiedad y agitación constante.
  5. Dificultad para concentrarse y recordar cosas.
  6. Pérdida de interés por la mayoría de actividades cotidianas y por mantener relaciones sociales.
  7. Cansancio y falta de energía.
  8. Falta de apetito.
  9. Problemas físicos y musculares, como dolor de espalda y cabeza.
  10. Pensamientos recurrentes sobre la muerte o pensamientos suicidas. Si esto ocurre, llame inmediatamente a un médico.
  11. También es frecuente en todas las personas con depresión tener sentimiento de culpa e inutilidad.

Todo esto lleva a causar problemas laborales y sociales, lo que hace que el paciente esté más triste e infeliz sin razón aparente.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Ayudar a una persona a salir de la depresión es complicado, sobre todo para quienes conviven con ella. Por ello, lo primero que debemos saber es que si un familiar, amigo o compañero muestra varios de estos síntomas recurrentemente y te preocupa, debes hacerle entender que tiene solución, pero que debe contactar con un médico o psicólogo, ya sea con consulta presencial o psicólogos por videoconferencia, como en Psicólogos Móstoles, donde además la primera consulta es gratis.

Psicólogos por videoconferencia y presencial ayudando a un chico con depresión

Así, lo más importante es que esta persona reciba un tratamiento correcto, para lo que la terapia online es totalmente eficaz, pues las personas que sufren depresión muestran rechazo al salir de casa, y de manera online no tienen que hacerlo.

Lo siguiente y lo que hay que hacer desde el principio es mostrar nuestro total apoyo, haciéndole saber a ese familiar o amigo que no está solo, que volverá a estar bien aunque tarde un tiempo y que puede contar con nosotros.

Pero, además, hay que hacerle entender que una enfermedad mental es igual que una física, que necesita un tratamiento y proceso y que no debe avergonzarse por padecerla. Los trastornos mentales suelen avergonzar a quienes los padecen, por lo que es muy importante estar informado para mostrarnos empáticos. De esta manera, podemos decirles que no hay por qué avergonzarse pues es una enfermedad y que si necesita ayuda familiar o de amigos tan solo tiene que pedirla.

Además, algo que puede ayudar al autoestima de esta persona es premiar aquellos pequeños avances que vaya haciendo, ya sean relacionados con la enfermedad o en otro ámbito.

Qué no debemos hacer

Y como es un trastorno tan complejo, es más fácil y mejor saber qué no hay que decirle a una persona con depresión que lo que sí hay que decirle. Así, debemos evitar:

1. Curar a una persona con depresión sin la ayuda de un profesional.
  2. No prestar atención a comentarios relacionados con la muerte.
  3. No profundizar en temas que para él o ella son importantes: hay que mostrar así interés por lo que diga.
  4. Evitar sobreprotegerle y asumir problemas o tareas suyas: necesita también su espacio.
  5. Dar rienda suelta a la tristeza: si está triste, hay que intentar animarle.
  6. Restarle importancia al problema. La tiene, y mucha.
  7. No mostrar empatía ni reconocer el sufrimiento que está padeciendo.
  8. Culpabilizar por tener depresión. Esto jamás debe hacerse, primero porque no es culpa suya, y segundo porque le afecta negativamente.
Chico triste mirando por la ventana

Todo esto es muy importante, por eso evita estar desinformado. Puedes ponerte en contacto con nosotros para ello.

Tratamiento en Psicólogos Móstoles: psicólogos por videoconferencia y presencial

Por último, debes saber qué hacemos en terapia, ya sea como psicólogos por videoconferencia o de manera presencial, para tratar a las personas con depresión.

El tipo de tratamiento más utilizado es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Es el más eficaz y se centra en las necesidades de las personas. Así, en Psicólogos Móstoles Constitución utilizamos técnicas como actividades para fomentar su autocuidado y la reestructuración cognitiva, entre muchas otras.

Pero ello dependerá del estado que presente el paciente. Por eso, te animamos a que contactes con nosotros si estás en esta situación, ya seas familiar o una persona que sufre un trastorno de depresión. No olvides que es una enfermedad más para la cual hace falta un tratamiento, que de todo se sale y que estamos para ayudarte, ya sea como psicólogos por videoconferencia o presencialmente en Móstoles.

No dudes en llamarnos para pedir tu cita online, ya que, además, la primera es gratis.

Depresión: ¿Cómo puedes ayudar a una persona que la padece?