Escríbenos al

info@psicologosmostoles.com

Llámanos al

91 613 22 00

Qué es el síndrome del impostor||

Síndrome del impostor: qué es y sus causas

¿Alguna vez has tenido la sensación de que la gente de tu alrededor te tiene en un altar por logros que, según tú, no te corresponden? ¿Has pensado últimamente que tu aumento de sueldo, el aprobado de tu examen o la felicitación de tu jefe se ha debido a un cúmulo de casualidades que nos han sido fruto de tu esfuerzo? Si sientes que no te mereces las cosas que consigues y logras y que no vales tanto como los demás creen, estás sufriendo el síndrome del impostor. Como psicólogos en Móstoles, te contamos en qué consiste y cuáles son sus causas. Y sí, te podemos ayudar.

En qué consiste el síndrome del impostor

Se conoce como síndrome del impostor el fenómeno psicológico en que los sujetos son incapaces de identificar sus logros, lo que lleva al sufrimiento de ser descubierto como un farsante. No se trata de una enfermedad mental, si no de un sentimiento presente y constante que, se piensa, es provocado por la inseguridad de las personas.

Se trata de miedo a que las personas de tu alrededor descubran que no eres tan bueno como piensan, y normalmente viene tras conseguir un nuevo puesto de trabajo, un aumento del salario, un aprobado, etc.

Mujer sujeta una máscara simulando el síndrome del impostor

A la larga, se puede convertir en invalidante, ya que la persona que lo sufre puede llegar a sentir que no sirve para nada, mientras su entorno le tiene una estima razonable.

Posibles causas

Las posibles causas de que en algún momento de tu vida te acompañe este sentimiento se pueden dar por diversos factores:

  • Dinámicas familiares adquiridas durante la infancia, como tener unos padres o hermanos exitosos o tener mucha presión para sacar buenas notas por parte de los progenitores.
  • Diferencias salariales, especialmente entre los salarios de los hombres y las mujeres. No hay estudios que demuestren que las mujeres padecen más este síndrome, pero este factor sí repercute directamente en la percepción que se tiene de los logros de cada uno. Esto también responde a estereotipos sexuales, por los mensajes de éxito que se mandan hacia las mujeres.
  • Inseguridad y gestión de la frustración. Normalmente, las personas que padecen el síndrome del impostor son muy exigentes con ellas mismas, lo que les hace tener unas metas en ocasiones inalcanzables.

Cómo identificar el síndrome del impostor y superarlo

Si sientes que tus logros han sido por casualidad o no son mérito tuyo, o cuando te dan la enhorabuena en el trabajo te sientes incómodo, es muy probable que sufras este síndrome.

La forma de abordarlo dependerá del nivel en el que se encuentre el sujeto, ya que, como hemos dicho, en ocasiones puede llevar hasta a ser invalidante para él. También depende de si este fenómeno se da de manera continua durante un periodo de tiempo muy prolongado, o si por el contrario solo se ha experimentado en momentos puntuales, como al empezar en un trabajo nuevo.

Ilustración de mujer con varias caretas con caras y expresiones diferentes

En Psicólogos Móstoles te ayudaremos a resolverlo averiguando qué concepción tienes del fracaso y cómo gestionas la frustración, qué relación tienes contigo mismo y con la forma en la que te percibes, además de cómo «hablas de ti». También influye tu entorno, si te sientes valorado por él y la relación que guardas con tus familiares y amigos, lo que nos permitirá averiguar por qué no reconoces tus éxitos. Por último, será necesario conocer tus metas, pues en ocasiones son inalcanzables y esto hace que te autocritiques aún más por no conseguirlos.

Te ayudamos a reconocer tus logros, a que te sientas bien contigo mismo y con tu entorno, y a conseguir que los pensamientos que tienes sobre ti cambien y sean positivos. Todo lo que has conseguido ha sido gracias a ti, y eso terminarás por entenderlo.

No dudes en consultarnos por nuestras terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido