SEGUROS MÉDICOS REEMBOLSO DE PSICOTERAPIA







Psicólogo seguro médico: La mayor parte de los seguros médicos de reembolso devuelven los gastos de asistencia sanitaria por profesionales y centros no incluidos en el cuadro.
Son pólizas en las puedes acudir a tu médico siempre que lo necesites, envías la factura a la aseguradora, y ésta te devuelve el importe de la factura según los límites pactados (normalmente entre un 80 y un 100% del gasto).
Se trata de pólizas distintas a las de los seguros de asistencia sanitaria o cuadro médico (en las que el asegurado abona una cantidad a la compañía aseguradora y ésta a cambio pone a su disposición un cuadro médico más o menos amplio y una serie de servicios o pruebas diagnósticas). En los seguros de reembolso el asegurado contrata con la compañía aseguradora una cantidad de dinero que puede gastar en servicios médicos y que le será reembolsado según el gasto realizado (así, un seguro de 150.000 € de reembolso significa que el asegurado dispone de asistencia médica privada hasta esta cantidad).
Casi todas las compañías ofrecen pólizas de este tipo y casi todas las pólizas de reembolso cubren servicios de psicología básica. He aquí algunos ejemplos:
¿Existen límites para el reembolso de la psicoterapia?
Sí, en general la aseguradora cubre un número limitado de sesiones al año (entre 15 y 20 habitualmente)*.
*En algunos casos es ampliable tras prescripción médica y nueva autorización de la compañía.
Dependiendo de la compañía, se reembolsa entre un porcentaje entre el 80 y un 100% o se establece una franquicia o copago por sesión de psicoterapia que suele oscilar entre 9 y 12 Euros/sesión.
¿Qué tengo que hacer para gestionar el reembolso?
En general, todas las compañías tienen unas condiciones para el reembolso de psicoterapia:
Que la psicoterapia haya sido prescrita por un médico psiquiatra o pediatra. Esto significa que se deberá hacer una consulta con el especialista médico (que la compañía reembolsará a su vez si tenemos este tipo de póliza, con lo que sólo tenemos que “adelantar” el dinero) quien emitirá un informe indicando la psicoterapia que deberemos presentar a la compañía.
Puesto que esta póliza permite la libre elección de médico, no es necesario que se trate de un médico del cuadro de la aseguradora.
Tramitar la autorización en la compañía.
Sólo necesitamos llevar el informe psiquiátrico antes o al mismo tiempo que las facturas.
Presentar las facturas de las sesiones de psicoterapia
Compañías aseguradoras de reembolso
- ADESLAS Plena Extra 150 MM
- AXA Wintherthur Optima Plus
- Caser Salud Prestigio
- Mapfre Medisalud
- Sanitas Más Salus Extra
- Mutua Madrileña
- Cigna Reembolso
- Seguro escolar
- Grupo Alares
- DKV Top Health
- MUFACE
- ISFAS
(No se trata de una lista exhaustiva, aconsejamos consultar condiciones con su compañía de seguros.)