Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades psicológicas graves que se relacionan con la ingesta de comida, produciéndose una conducta alterada de los hábitos alimentarios. Es decir, comportamientos que van desde comer descontroladamente hasta no ingerir ningún alimento (uno de los síntomas de la anorexia), pasando también por provocar el vómito en ambos casos.
Según datos de la OMS, los TCA son especialmente más frecuentes en jóvenes de 12 a 24 años, siendo un problema de salud que sufren de manera más notoria las adolescentes y mujeres jóvenes.
En su aparición influyen principalmente factores biológicos, psicológicos y sociales, lo cual pude venir condicionado por las relaciones y entorno sociales. Esto segundo lleva a pensar en el colectivo social que los trastornos alimenticios se tratan simplemente de una preocupación excesiva por la imagen y el peso corporal, pero se trata de un problema psicológico que va mucho más allá y que es imprescindible tratar, pues en casos extremos puede llevar al fallecimiento.
Tipos de TCA
Todos los tipos de TCA se caracterizan por una conducta alterada frente a la ingesta alimentaria, ya sea de oposición o de comer descontroladamente, además de una obsesión por controlar el peso. Pero no solo afecta al físico de la persona, sino que acaban afectando al funcionamiento psicosocial de la misma.
Estos son los tipos de TCA más comunes que hay y sus síntomas:
Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa se caracteriza por una reducción o desaparición de la ingesta de alimentos, lo que conlleva la pérdida significativa de peso y el miedo irracional a engordar. Durante el tiempo que la persona padece la enfermedad, es incapaz de reconocer el grave estado físico en el que se encuentra y presenta conductas para evitar la ingesta de alimentos, como tirar comida cuando nadie les ve, además del uso de laxantes, diuréticos o edemas, la inducción al vómito o pesarse constantemente.
Existen dos subtipos de anorexia nerviosa:
- Del tipo restrictivo, que es cuando la pérdida de peso se debe al ayuno, las dietas peligrosas o el ejercicio excesivo.
- Por atracones, que es el tipo de enfermedad en el que la persona tiene pensamientos recurrentes de atracones de comida, lo que, consecuentemente, les lleva a provocarse el vómito o a utilizar laxantes.
Síntomas de la anorexia nerviosa
Los síntomas de la anorexia nerviosa están relacionados con la inanición, lo que viene acompañado de problemas emocionales y conductuales y con el temor constante de ganar peso. Además, la noción que tienen las personas que padecen anorexia del peso corporal es muy diferente a las del resto.
Los síntomas más comunes de la anorexia nerviosa pueden ser:
- Delgadez extrema
- Fatiga
- Insomnio
- Mareos o desmayos por la falta de ingesta alimenticia
- Pigmentación azulada en los dedos de la mano
- En el caso de las chicas, llegan a perder el periodo menstrual
- Cabello quebradizo o pérdida de él
- Piel seca y amarillenta
- Estreñimiento y dolor abdominal
- Ritmo cardiaco irregular
- Presión arterial baja
- Deshidratación
- Intolerancia al frío
- Callosidades en los nudillos por la inducción del vómito
- En análisis sanguíneos, el recuento de células es anormal, provocando anemia
Los síntomas de la anorexia son, por lo general, notablemente visibles y conllevan problemas de salud muy serios que van más allá de los físico.
Bulimia nerviosa
La bulimia, al contrario que los síntomas de la anorexia, se caracteriza por los episodios recurrentes de atracones, lo que la persona trata de compensar para evitar el aumento de peso provocándose el vómito. También con ejercicio excesivo, ayuno tras esta ingesta o mediante el uso de laxantes o diuréticos.
Estos atracones suponen la ingesta de cantidad de comida muy superior a la que las personas pueden tomar en un periodo de tiempo, lo que les lleva a la sensación de pérdida de control sobre su peso e imagen, hacia lo que sienten especial preocupación.
Síntomas de la bulimia nerviosa
Los síntomas más comunes de la bulimia nerviosa, diferentes a los síntomas de la anorexia, son:
- Preocupación excesiva por el peso y vivir con miedo a engordar
- Repetir episodios de atracones: comer cantidades excesivas de alimentos de una sola vez
- Tras estos episodios, sensación de pérdida de control
- Forzar el vómito tras los atracones
- Realizar demasiado ejercicio para compensar el atracón
- Usar laxantes u otros medicamentos después de comer
- Entre atracones, ayunar o evitar ciertos alimentos
Trastorno por atracones
Este trastorno se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de alimentos acompañado de la sensación de incapacidad a la hora de parar de comer. Se caracteriza por episodios recurrentes de atracones, seguir comiendo muy rápidamente a pesar de sentirse muy lleno o no tener más hambre, y sentirse, después, mal con uno mismo con sentimiento de culpa. Esto lleva a hacer dietas con mucha frecuencia, a comer a escondidas y sentirse deprimido o avergonzado.
Trastorno Evitativo de la Ingesta Alimentaria
Este trastorno, aunque su sintomatología se asemeje a los síntomas de la anorexia, no tiene nada que ver con ella. Es un trastorno por el cual las personas comen muy poco o evitan ingerir ciertos alimentos, pero no por miedo a aumentar de peso, sino por malas experiencias con alimentos, como atragantamiento. Esto viene acompañado de problemas en los entornos sociales, como comer en público, y suele desarrollarse durante la infancia.
Este trastorno, al igual que los anteriores, provoca problemas de nutrición y de salud.
Cómo podemos ayudarte
Los TCA son problemas psicológicos que hay que tratar cuanto antes, pues, en casos extremos, pueden llegar a ser mortales.
En Psicólogos Móstoles somos especialistas en este tipo de terapias, las cuales, tras una evaluación psicológica, adecuamos y personalizamos en función del paciente. Estas enfermedades tienen buen pronóstico, pues más de un un 85 % de las pacientes que sufren anorexia logran recuperarse completamente.
Así pues, si crees que presentas síntomas de anorexia nerviosa o un familiar o persona de tu entorno sufre alguno de estos trastornos, lo mejor es acudir a terapia cuanto antes. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Tu recuperación es nuestra verdadera recompensa.