Escríbenos al

info@psicologosmostoles.com

Llámanos al

91 613 22 00

DAdos con diferentes emociones dibujadas. La validación emocional por Psicólogos Móstoles||

Validación emocional: qué es y cómo practicarla

Queremos dedicar este post a hablar de la validación emocional, un concepto que trabajamos mucho en nuestra consulta como Psicólogos en Móstoles y Psicólogos en Arroyomolinos. Así pues, vamos a explicar qué es y cómo se trabaja y a dar algunos ejemplos para que entendáis la importancia de validar las emociones para manejarlas.

Qué es la validación emocional

La validación de emociones supone aceptar que todas las emociones ocurren porque tienen que ocurrir y no debemos pretender cambiarlas. Es decir, no juzgar el estado anímico que sentimos en determinados momentos, o que siente otra persona. Por tanto, es un ejercicio que se debe realizar con uno mismo y también con otros.

Así, validar emociones significa aceptar que todas las emociones que sentimos son correctas, válidas y útiles, ni buenas ni malas, y dependen de la situación que cada persona esté viviendo en ese determinado momento.

Por ejemplo, a una persona que acaba de separarse de su pareja no le deberíamos decir «no es para tanto» o «intenta no pensarlo ni estar triste». Esa persona está viviendo un proceso de duelo por una ruptura, por lo que todo aquello que está sintiendo es intrínseco a ese hecho. Si está triste o le cuesta superarlo, es normal, por lo que no debe procurar «estar bien» cuando su mente no se lo permite.

Así, en este ejemplo en particular, en lugar de pronunciar frases de ese tipo, podemos optar por «es normal que estés triste, pero lo superarás». De este modo estamos admitiendo una emoción, que no es mala, y aceptando que, por el momento, va a ser así. Es decir, estamos validando las emociones. Esto está relacionado con la empatía y la comprensión, de modo que la otra persona entiende que no es exagerado estar triste es circunstancias así.

Varias emociones dibujadas en una mano

En el caso contrario, lo que hacemos es rechazar las emociones, ocultando la tristeza cuando en realidad es lo que siente la persona o sentimos. Esto hará que te desbordes al no saber gestionarlas cuando las sientas.

Ejemplos de validación emocional

Como decíamos, la validación emocional se debe trabajar con uno mismo y con los demás, pues tan importante es no rechazar ni reprimir las propias emociones como no hacer sentir al otro que es exagerado o exagerada o que lo que está sintiendo no tiene sentido.

Así, algunos ejemplos de validación con los demás son:

  • Entiendo que debe ser duro para ti, pero estará a tu lado
  • Llámame siempre que lo necesites y hablamos, no quiero que pases esto solo
  • Es normal que estés así. Llora lo que necesites

Ejemplos de validación emocional con uno mismo:

  • Hoy no tengo ganas de hablar con nadie, así que no saldré de casa porque todos tenemos días malos
  • Ha sido un día duro en el trabajo, así que me merezco un descanso

Invalidar emociones

Esto es todo lo contrario a la validación emocional y es, por desgracia o desconocimiento, lo que vemos en nuestra consulta de Psicólogos en Móstoles.

La invalidación emocional consiste en rechazar, evitar o negar lo que se está sintiendo, dando por hecho que llorar está mal y reír está bien. Y, como hemos mencionado, no hay emociones ni buenas ni malas, todas acompañan a un momento determinado y es necesario aceptarlas para no desbordarnos.

Así, negar las emociones, muy habitual en las primeras fases de duelo, es un mecanismo de defensa que nos ayuda a procesar el dolor, pero ese dolor tarde o temprano saldrá a la luz. Por eso, es mejor entender desde el principio que ese duelo va a doler, valga la redundancia, y que será así durante un tiempo.

Ejemplos de invalidación emocional

Estos son algunos ejemplos de la forma en la que invalidamos o rechazamos las emociones de otros:

  • ¡Qué exagerado eres! No puede ser que te duela tanto
  • No estés triste, que no es para tanto
  • Tienes que ser más positivo

Cómo se trabaja la validación emocional

Así pues, si no quieres cometer estos errores y tú intención es ayudar al otro, te damos algunos consejos desde nuestro centro de Psicología en Móstoles:

Persona ayudando a otra, como validación emocional
  • Presta atención a lo que te está contando la otra persona.
  • Utiliza el silencio como acompañamiento. En muchas ocasiones la otra persona no necesita que le digas nada, simplemente que estés.
  • Entiende que cada persona está viviendo una historia diferente a la tuya, así que no le juzgues.
  • Ofrécele compañía y, si no la quiere, no te molestes.

Validación emocional en Psicólogos Móstoles

Por nuestra parte como psicólogos en Móstoles le hacemos entender a nuestros pacientes que sus emociones tienen sentido, son entendibles dentro de su historia y que son totalmente válidas y útiles. Les transmitimos que validar es aceptar.

Así, desde nuestro centro de psicoterapia en Móstoles utilizamos estas estrategias de validación emocional:

  • Escuchamos y validamos (aceptamos) las emociones de nuestros pacientes sin juzgarlas. Si él o ella se siente así, es porque ahora mismo debe ser así. Nosotros no intentaremos que se sienta de otra manera, si no que le daremos las herramientas para que sepa gestionar esa emoción.
  • Observamos con mucha atención qué le ocurre a nuestro paciente, identificando sus emociones para que aprenda a nombrarlas. Una persona puede que no sepa por qué se comporta de una manera determinada, pero gracias a esta observación sabemos decirle el porqué.
  • Le comunicamos a nuestro paciente que la respuesta emocional que siente es normal y entendible, que cualquier persona actuaría así en su situación, lo que hace que se sienta mejor.

En Psicólogos Móstoles os ayudamos a entender qué te ocurre y por qué, y a gestionar todas esas emociones para que no te desborden. Así que, si estás triste y no sabes por qué o estás viviendo una situación que te desborda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Y recuerda: estar mal forma parte de la vida. Las emociones no las decidimos nosotros, dependen del contexto y de la situación que estemos viviendo. Así que, si estás triste, permítete estarlo. Y, si estás feliz, disfrútalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido