PSICOLOGÍA ONLINE O POR VIDEOCONFERENCIA

El Centro de psicología clínica de Móstoles le ofrece la posibilidad de solicitar una consulta psicológica online (por internet) de forma individual, para una terapia de pareja o en grupos, a través de videoconferencia (skype) o video-llamada. La terapia con un psicólogo online es especialmente recomendable en aquellos casos que, por cuestiones particulares, existan dificultades serias para tener las consultas de manera presencial. Como por ejemplo, enfermedad física, hospitalizaciones, problemas de tiempo, viajantes, dificultades de desplazamientos a la consulta, traslados de residencia, personas que se encuentren fuera de España y quieran atención psicológica online con un psicólogo español, etc…Debido a la crisis del coronavirus se recomienda pedir ayuda psicológica online a todas aquellas personas que presenten factores de riesgo o convivan con personas en riesgo.Para poder realizar las sesiones de psicología en línea (por videoconferencia o videollamada) es necesario disponer de:

  1. Conexión a internet.
  2. Un espacio físico adecuado para poder hablar de forma privada.
  3. Un dispositivo electrónico: ordenador, tablet o móvil.

Procedimiento para la Terapia Psicológica Online

La forma de trabajo de un psicólogo por Internet será la misma que en las consultas de Terapia Psicológica presencial. Estableciéndose de antemano el día y la hora para que tenga lugar el encuentro a través de la red.

  • En los casos que sea posible también se puede combinar con sesiones de Terapia Psicológica presencial.
  • El pago de las sesiones se realizará  a través de transferencia bancaria o pago por bizum (a través del móvil). Se realizará, a modo de prueba, una primera sesión de psicología online gratis.
  • Esta modalidad de trabajo solo es válida para el tratamiento psicológico individual en adultos y adolescentes, así como para la Terapia de Pareja online, pero es difícil de aplicar en niños…
  • Para concertar la primera conexión póngase en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos de contacto, whatsApp o correo electrónico: psicologosmostoles@gmail.com.

Ventajas e inconvenientes de un Psicólogo Online

Gracias a las nuevas tecnologías que actualmente permiten mantener una videoconferencia en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, se abre la posibilidad de realizar también terapia cognitivo conductual online individual, en pareja o grupo a través de este medio…

Para ello solo precisas disponer de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet o móvil), una conexión a internet, y un espacio físico íntimo desde el cual poder realizar las conexiones con un mínimo de privacidad.

La manera en que se desarrolla una psicoterapia online es exactamente igual que en las sesiones presenciales tradicionales, en cuanto a método, frecuencia, y normas de funcionamiento. Con la única diferencia que los encuentros tendrán lugar a través de la red en tiempo real.

 

psicologo por internet españa    psicologo arroyomolinos

VENTAJAS

Los psicólogos en línea tienen como ventaja indiscutible el ahorrarse tiempo en los desplazamientos para el usuario, y economizar gastos para el profesional. Lo que permite poder ofrecer la sesión a unos precios algo más asequibles. Es una modalidad de terapia psicológica que la hace accesible a aquellas persona que, por problemas físicos o de salud, hasta ahora no podían acceder a un tratamiento, por no poder desplazarse hasta el centro en cuestión. Así como para aquellas personas que, por motivos personales, se encuentren en el extranjero, o viajen continuamente y les sea complicado comprometerse con la modalidad presencial.

Hay algunos estudios actuales que dicen que, para algunas personas, es más fácil dar el primer paso de contactar con un psicólogo virtual y comenzar a contar sus temas más íntimos, al no sentirse tan intimidados por un encuentro personal con el terapeuta cara a cara. El anonimato y la discreción a la hora de consultar con un especialista de la psicología online es mayor, al no tener que desplazarse a un lugar físico concreto; y la persona puede sentirse más protegida en su intimidad. Sobre todo en aquellos casos en los que se viva en localidades pequeñas con pocos habitantes, dónde es más difícil mantener esta privacidad.

La Psicología Online permite también ofrecer tratamientos psicológicos, realizados por profesionales experimentados y bien cualificados, a personas que viven en poblaciones, que por ser muy pequeñas no cuentan con especialistas cercanos a su lugar de residencia. Así como la libre elección del profesional por el que uno desea ser tratado, independientemente de su ubicación.

 

INCONVENIENTES

Al no tratarse de un encuentro cara a cara, hay una parte importante de la información no verbal y lenguaje emocional que se pierde a la hora de conocer bien y entender al paciente. Y por ello, en la medida de lo posible, es deseable combinarla con algún encuentro personal con el terapeuta, para que sea más efectiva y compensar esta carencia.

La terapia con un psicólogo por Skype o cualquier otra plataforma, al basarse en un medio tecnológico, está sujeto a los avatares y fluctuaciones de este medio en cuanto a incidencias en la red, averías, problemas de conexión, calidad de la imagen, etc…

Por otra parte, otra de las grandes desventajas es que existe un mayor riesgo de intrusismo profesional. Dado que es un medio que se presta mucho más a los impostores, principiantes, etc. Y por eso, en el caso de optar por esta modalidad, es fundamental cotejar rigurosamente que se trata de un profesional debidamente reconocido y colegiado en el Colegio oficial de psicólogos de su zona. Nunca dejes de solicitar algún tipo de credencial para poder comprobarlo por ti mismo. En nuestro caso, nosotros te facilitaremos la manera en la que puedes hacer esta comprobación. Para que no te quede la menor duda de que te hayas en manos de profesionales experimentados.

En el caso de que quieras comenzar tu Terapia de Psicología Online con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto a través de nuestro número de teléfono o WhatsApp. También puedes coger la cita directamente de nuestra web, te llegará un mensaje a tu móvil confirmándote que todo está ok. En caso contrario, nos pondremos en contacto contigo para ajustarla.

La primera conexión la realizamos de una forma totalmente gratuita. Para que puedas conocernos sin ningún compromiso, probar la conexión y resolver todas las dudas que tengas al respecto de este nuevo sistema.