Escríbenos al

info@psicologosmostoles.com

Llámanos al

91 613 22 00

mejor psicologo en Mostoles|

Trastornos de la personalidad y su máxima expresión

Se conoce como trastornos de la personalidad aquella afección mental con un patrón de pensamiento, emociones y comportamiento prolongado en el tiempo y poco saludable. Estos trastornos mentales interfieren en la capacidad de las personas para relacionarse con las situaciones y con el entorno social, lo que causa limitaciones importantes en todos los ámbitos.

Los trastornos de la personalidad comienzan a forjarse en la etapa infantil o adolescencia, pues son factores genéticos y ambientales relacionados con el desarrollo del sujeto los que lo provocan.

Causas de los trastornos de la personalidad

Para conocer las causas de esta afección, hay que tener en cuenta qué es la personalidad y cómo se forma.

La personalidad es la combinación de emociones, pensamientos y conductas que tenemos los humanos y que nos hace ser único respecto a los demás. Es con este conglomerado con el que comprendemos el mundo y nos relacionamos con el resto de personas, así como el modo en el que nos vemos a nosotros mismos.

La personalidad se forma durante la infancia y se desarrolla durante la adolescencia, por lo que lo que nos ocurre y vemos, además de la genética, en esta etapa es lo que determinará nuestra personalidad. Así, en el desarrollo de nuestra personalidad inciden dos factores:

  • Factor genético: los rasgos de la personalidad pueden transmitirse de padres a hijos.
  • Entorno: dónde crecemos, los acontecimientos que tienen lugar en ese momento, las relaciones con familiares y el entorno y las circunstancias que nos rodean inciden de manera muy significativa en nuestra manera de ser y de comportarnos.
La soledad representada por un banco en la orilla del mar un día nublado

Así pues, podríamos determinar que los trastornos de la personalidad están propiciados por estas dos influencias: si genéticamente eres más vulnerable y las circunstancias de vida son extraordinarias, tu personalidad quedará marcada.

Síntomas y tipos

Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad y cada uno puede manifestarse de diversas maneras, pero todo ello dependerá de la persona. Así, los síntomas de esta afección pueden ser, según el tipo:

Trastornos de la personalidad del grupo A

Los trastornos de la personalidad que pertenecen a este grupo tienen como principal característica un pensamiento o comportamiento excéntrico y extraño, como desconfianza y sospecha injustificada, falta de interés por la relaciones sociales o discursos, conducta y vestimenta peculiares.

Se incluyen en este grupo el Trastorno paranoide de la personalidad, Trastorno esquizoide de la personalidad y al Trastorno esquizotípico de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del grupo B

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo B engloban una serie de sintomatología que les hace adoptar comportamientos dramáticos y pensamientos excesivamente impredecibles: indiferencia hacia los sentimientos de los demás en el caso del trastorno antisocial, o conductas suicidas en otros casos, por ejemplo.

Estos son: Trastorno de personalidad antisocial, el Trastorno histriónico de la personalidad, el Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline y el Trastorno narcisista de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del grupo C

Los que se incluyen en este grupo se caracterizan por pensamientos compulsivos de temor y ansiedad, lo que se manifiesta en una extremada timidez, evasión de actividades cotidianas, dependencia excesiva de los demás, perfeccionismo extremo y necesidad de tenerlo todo bajo control.

Personas con trastornos de la personalidad reunidas en terapia

Estos son el Trastorno de la personalidad dependiente, el Trastorno de la personalidad por evitación y el Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline

Pero centrándonos en la máxima expresión de los trastornos de la personalidad, encontramos uno del grupo B: Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline.

El TLP es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Hace referencia a un patrón de inestabilidad en las relaciones sociales y la autoimagen, con dificultad en el autocontrol de impulsos.

Es, por tanto, uno de los cuadros psicopatológicos más complejos con los que nos encontramos en consulta en Psicólogos Móstoles. Esto es porque este cuadro clínico puede alcanzar la gravedad de que exista riesgo de autolesión, suicidio o lesión a otras personas.

Síntomas del TLP o Borderline

En cuanto a la sintomatología que presentan las personas con este cuadro clínico, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  1. Cambios bruscos en el estado de ánimo.
  2. Exceso de impulsividad que puede llevar a conductas peligrosas (como gasto excesivo de dinero, sexo no seguro, abuso de sustancias o conducción temeraria, entre otras) .
  3. Problemas de autoimagen, escasa aceptación del propio esquema corporal y baja autoestima.
  4. Relaciones interpersonales inestables (pasan del amor al odio fácilmente en cuanto se sienten frustrados).
  5. Sentimientos crónicos de vacío.
  6. Comportamientos destructivos, como las autolesiones, los intentos de suicidio o consumo de drogas.

Como consecuencia de este trastorno se generan graves problemas para los sujetos que lo padecen y para sus familiares, pues utilizan conductas de tipo suicidas para el manejo emocional de los demás, hay un alto nivel de desempleo para ellos y son totalmente dependientes de sus familiares, lo que ocasiona problemas de convivencia.

Dados con diferentes caras que simbolizan los trastornos de la personalidad

Psicoterapia en Psicólogos Móstoles

La psicoterapia prolongada, además de la medicación psiquiátrica, es la piedra angular para el tratamiento de estos pacientes.

En Psicólogos Móstoles disponemos de terapias ajustadas y personalizadas para cada tipo de persona y de patrón que presente. Si bien un Trastorno Límite de la Personalidad no tiene buen pronóstico, siempre será mejor acudir con ellos a terapia para que aprendan a gestionar sus emociones y comportamientos que no hacerlo.

Si estás en esta situación o conoces a alguien cercano que presente alguna de estas sintomatologías, no dudes en contactar con nosotros. Somos Psicólogos en Móstoles pero también tenemos consulta online, la primera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido