La psicoterapia o tratamiento psicológico es el instrumento a través del cual el Psicólogo Clínico, en nuestro centro de psicología en Móstoles, puede ayudar a aliviar los síntomas de los diferentes tipos de trastornos psicológicos y perturbaciones emocionales que pueden acontecer a un paciente y reconducir así el sufrimiento mental que le lleva a consultar con el especialista.
La psicoterapia se desarrolla en base a establecer una relación de confianza con el Psicólogo Clínico. Dicha relación, sujeta al secreto profesional y a la más estricta confidencialidad, permite que el paciente pueda ir expresando con total libertad y sin ninguna censura su mundo interno y su realidad externa, a través de una “libre comunicación” de todo lo que acontece en su vida, así como de sus temores, preocupaciones, fantasías, pensamientos, sentimientos, deseos… Todo ello sin temor a ser juzgado ni criticado, ya que el objetivo central de la psicoterapia en nuestro centro de psicología en Móstoles es de conseguir que la persona se sienta entendida a través de una escucha empática, realizada por un profesional de la salud, con una formación específica en el funcionamiento de la mente, que realiza dicha escucha de una forma objetiva, neutral e imparcial.
Cómo es la psicoterapia en nuestro centro de psicología en Móstoles
A través de esta nueva experiencia correctiva, la persona va obteniendo poco a poco alivio y contención emocional para el estado de desregulación psicobiológica que subyace a los síntomas psicológicos que presenta y gracias a esta ayuda va aumentando a su vez la capacidad para regular y gestionar sus propias emociones por él mismo.
Paralelamente y en base a una tarea de análisis sistemático del propio funcionamiento mental a lo largo de las sesiones, el paciente va a aprendiendo a identificar los aspectos de su personalidad, de su conducta, de su forma de pensar o sentir que resultan disfuncionales y que le generan malestar psíquico o sufrimiento mental, y va así adquiriendo una mayor conciencia auto reflexiva de sí mismo.
Cuánto dura la terapia psicológica
Psicólogo Clínico y paciente irán construyendo en una tarea conjunta nuevos recursos y estrategias de afrontamiento más adaptadas, que permitan a este último manejar su realidad interna y externa de una forma más sana y constructiva, aprendiendo finalmente nuevas formas de pensar, sentir o actuar a lo largo de todo el proceso terapéutico.
La psicoterapia puede tener una duración variable dependiendo del tipo de problemática de la que se trate y de los objetivos inicialmente propuestos. Al tratarse de un “proceso de aprendizaje”, requiere de un periodo de tiempo más o menos largo, así como de trabajar con una cierta frecuencia y regularidad para que los cambios psíquicos se produzcan y consoliden (al menos una sesión semanal durante un periodo dilatado en el tiempo).
La psicoterapia no solo ayudará al paciente a solventar los problemas y síntomas psicológicos que le trajeron inicialmente a la consulta, si no que además potenciará en él un mayor crecimiento mental y personal que le permitirá contar con más recursos y estrategias para afrontar su vida en general, así como los diferentes conflictos que se le puedan presentar en un futuro.
Fdo: Rosa Maria Pardueles, psicóloga especialista en psicología clínica y psicoterapia, directora del centro de Psicólogos Móstoles Constitución, centro de psicología en Móstoles, con más de 20 años de experiencia en tratamientos y terapias psicológicas
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.